ECOSISTEMAS DEL ECUADOR 6
Páramos:
Los páramos son ecosistemas frágiles neotropicales de alta montaña. En Ecuador tienen una altura promedio de 3300 m, y cubre el 7 % de su territorio, y proveen servicios ecosistémicos como: recursos hídricos de calidad y sumideros de carbono principalmente. Sus suelos con densidad aparente baja, estructura abierta y porosa posibilitan retención de agua y conductividad hidráulica altas, donde se desarrollan plantas endémicas y diversidad faunística.
Flora:
La altitud de estas zonas condicional severamente la vegetación de los páramos dado que son zonas que se identifican con aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año. Las plantas del páramo poseen adaptaciones realmente espectaculares para soportar las bajas temperaturas nocturnas, la radiación solar alta durante todo el día, la baja capacidad de nutrientes en el suelo y en algunos casos, condiciones de sequía estacional y severa.
Fauna:
La fauna representa gran vulnerabilidad a este ecosistema, no solo por las condiciones extremas, sino por amenazas como la destrucción del hábitat y la cacería descontrolada. Ente los animales que habitan el páramo encontramos alrededor de:
- 70 especies de mamíferos: como el puma, el jaguar, el tigrillo, el zorro, la danta, la guagua y el oso de anteojos.
- 15 especies de reptiles: concretamente 11 especies de lagartos y 4 de serpientes.
- 90 especies de anfibios: existen 3 especies de salamandras y 87 especies de ranas y sapos.
- 154 especies de aves: el cóndor, el mirlo, colibríes o patos son algunas de las más representativas.
- En este ecosistema hay 131 especies de mariposas.
- También cabe mencionar la fauna acuática, aunque esta no es muy diversa, la cual incluye a las preñadillas.
Comentarios
Publicar un comentario